¿Cómo mantener una relación de pareja estable?

¿Cómo mantener una relación de pareja estable?
Seguidamente de la etapa del enamoramiento, muchas parejas comienzan a compartir sus vidas con la persona amada, buscando tener una vida estable y feliz; pero, al pasar el tiempo empiezan los conflictos ¿Qué sucede, por qué muchas parejas no lo logran? Porque para lograrlo, es necesario vencer la brecha entre la fantasía y la realidad. La mayoría de las personas tienen una concepción idílica y una serie de creencias sobre el convivir en pareja que no son acorde a la realidad.
El compartir día a día con una pareja, muchas veces es difícil, debido a que cada uno, tiene su propia historia y su propia forma de ver el mundo. ¿Qué sucede cuando surgen problemas en el convivir diario? Sucede que muchas parejas, no saben enfrentar esas situaciones, por muy pequeñas que sean las dificultades, estas se convierten en una gran discusión, donde predomina la hostilidad y agresividad. Todo esto causando grandes grietas en la relación de pareja.
¿Cómo mantener una relación de pareja en el tiempo? No es tan fácil como parece, principalmente cuando existe diferentes perspectivas de vida y diferentes opiniones sobre la comunicación, el respeto, la confianza, la libertad y la forma de demostrar cariño. Cabe destacar, que estos son temas que muchas veces no se conversan antes de convivir, generando discusiones, conflictos y crisis en la pareja. Por lo tanto, una pareja que desea ser feliz, debe conversar libremente y llegar acuerdos, para conocerse, comprenderse y respetarse.
Recomendaciones para mantener una relación de pareja feliz y estable.
Buena comunicación
Trata de buscar el tiempo, para conversar sobre cualquier tema en tono amable y asertivo, donde haya espacio para negociar, ceder y llegar acuerdos. Es posible, discutir en forma constructiva sin llegar a gritos, reproches y acusaciones que perjudiquen la relación. Recuerda, que si ambos conocen lo que siente el otro, será mucho más fácil hacerle frente a cualquier problema que pueda surgir.
Mantén el respeto
Una relación de pareja parte del respeto y empieza a debilitarse cuando se pierde. El respeto mutuo significa comprender y valorar al otro; como su forma de pensar, su espacio, sus intereses, sus valores, sus inquietudes, sus amigos y su privacidad. Para ello, es necesario hablar amablemente entre sí (evitando los insultos, gritos, burlas o humillaciones); honrar mutuamente los límites acordados; apoyar sus pasatiempos, intereses, profesión u ocupación; y evitar controlar lo que piensa o hace la pareja.
Comparte con tu pareja
Debemos compartir tiempo de calidad con nuestra pareja, esta debe ser una de nuestras prioridades. Podemos compartir intereses o cosas en común, como nuestros gustos, hobbies o simplemente pasarla bien juntos. Las actividades que se hacen y se disfrutan a la par, son las que los unen como pareja.
Rompe con la rutina
Una pareja debe mantener la atracción y conservar la pasión que los unió. Rompe la rutina una vez a la semana, con una cena romántica para dos, una ida al cine o planifica alguna actividad que les guste a ambos ¡Que la rutina sea pasarla bien!
Cuida tu relación
Aprende a ser detallista, con tu pareja y recuerda fechas especiales como la de su cumpleaños, aniversarios, cuando se conocieron entre otros. Demuestra lo bien que te la pasas al estar juntos, por medio de detalles, palabras, frases y gestos de cariño. Lamentablemente con el pasar el tiempo la mayoría de las parejas van disminuyendo estos detalles, hasta llegar a desaparecer y es así, como poco a poco se va debilitando el amor y relación de pareja.
El sexo une a las parejas
El sexo es una parte indispensable en la relación de pareja y si no se practica con frecuencia esta condenado al fracaso. El sexo, nos ayuda a reforzar la parte afectiva a través de besos y abrazos. Asimismo, genera complicidad y conexión con la pareja porque ayuda reforzar el amor que sienten.
Por último, recuerda que en toda relación hay buenos y malos momentos (no todo es color de rosa), lo importante es saber afrontar los problemas y trabajar para que la relación funcione la mayor parte del tiempo. Y la fórmula para lograrlo, es fomentando al amor, el respeto y la comunicación.
Si sientes, que sigues al pie de la letra las recomendaciones descritas y aún así, te encuentras en una crisis de pareja y no logran llegar acuerdos, ni son capaces de superar situaciones pendientes, quizás sea el momento, de pedir consejo profesional. Puedes contactarme a través de psicológialibre.com y agendar una cita. Recuerda, que no son los conflictos en sí, lo que rompe una relación, sino cómo los afrontamos.