¿Como ayuda la psicoterapia al individuo?
Terapia individual
Se ha demostrado que la psicoterapia mejora las emociones y los comportamientos y que está relacionada con cambios positivos en el cerebro y el cuerpo.
¿Qué es la psicoterapia?
La psicoterapia es el tratamiento mediante métodos psicológico a través del cual un individuo (paciente/cliente) busca prevenir o aliviar un sufrimiento emocional, modificar comportamientos y promover su crecimiento personal.
¿Cuándo acudir al psicólogo?
Es recomendable acudir a terapia psicológica cuando sientas que una problemática supera tus habilidades o no tienes la fuerza para solucionarlo, padezcas malestar, ansiedad y sufrimiento constante y no logres encontrar bienestar y plenitud en tu vida.
Existen distintas causas para buscar ayuda psicológica, entre las principales destaca:
- Ansiedad (Crisis de pánico, fobias, obsesiones, hipocondría).
- Duelos.
- Divorcios o rupturas amorosas.
- Trastornos del estado de ánimo ( depresión, trastorno bipolar…)
- Timidez y fobia social
- Aumento de pensamientos negativos
- Falta de autoestima.
- Estrés
- Situaciones traumáticas (abuso, maltrato, agresiones).
- Malestares difusos (dificultad para sentir placer en aquello que se hace, preocupaciones excesivas, necesidad de tener todo bajo control).
- Dificultades en el estilo de personalidad que conlleva limitaciones en el área laboral, familiar y/o sentimental.
- Problemas familiares.
- Problemas laborales.
Beneficio de la psicoterapia
- Permite conocerte mejor, identificando las limitaciones, debilidades y patrones de comportamiento inconscientes que te perjudican.
- Aumenta la autoestima y confianza en ti mismo, logrando salir al mundo con más seguridad.
- Mejora tus relaciones interpersonales. El sentirnos mejor con nosotros mismos y con nuestra vida, sumado al desarrollo de habilidades sociales y el aprendizaje de la escucha activa, genera como resultado una mejora en nuestra relación con los demás.
- Permite sanar experiencias traumáticas del pasado o situaciones difíciles actuales (divorcio, duelo, migración) las cuales afecta tu bienestar emocional.
- Te ayuda a superar los bloqueos (estrés, ansiedad, miedo, autosabotaje) que suelen aparecer cuando nos enfrentamos a un desafío personal o profesional.